jueves, 26 de febrero de 2009

Ahorra fabricando jabón

Cómo no, aparte de ahorrar en jabones, es un medio de reciclar el aceite usado tras freír las "crocretas", así por lo menos no va por el desagüe, con lo que eso contamina... Además en el proceso de fabricación el olor y las pequeñas partículas que quedan tras colar la fritanga desaparecen. Se elabora normalmente con el aceite, sosa cáustica (en el súper, yo la cojo del froiz que es 99%pura) y agua, aunque las recetas pueden variar añadiéndoles aromas, colorantes naturales...

Es una cosa que siempre me dio curiosidad, porque me contaba mi tía que era de lo más habitual en las aldeas antiguamente. El aceite de oliva (aún el usado) tiene propiedades hidratantes y emolientes, que pierden los jabones comerciales cuando se les extrae la glicerina durante el proceso de elaboración, por motivos puramente económicos (la usan para productos más caros).

Recomendaciones:
  • Trabaja en un ambiente bien ventilado.
  • Usa guantes ya que la sosa caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
  • No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.
He modificado esta entrada, había puesto una receta para hacer jabón de tocador con leche en vez de agua, pero me han aconsejado que no la ponga por no ser del todo correcta. Yo la hice y me quedó bien, pero parece ser que llevaba demasiada sosa para ser de tocador. Ahí va una que me convence más, de nuestra amiga Nuria (visita su blog Jabon soap). Es para hacer jabón natural para lavar la ropa (yo lo uso rallado en la lavadora, mira qué idea) , cacharros, el suelo...Para hacerlo de tocador ella tiene más recetas. Puedes dividir los ingredientes si ves que es mucha cantidad:

1 Kilo de aceite usado colado (con una media, por ejemplo)
286 gr de agua
141g de sosa

Vierte el agua en un cuenco o jarra de vidrio . Llevando guantes de goma y protección para los ojos, añade al agua la sosa cáustica y remueve hasta que se disuelva (cuidado con los gases que desprende), déjalo enfriar mientras preparas los otros ingredientes.
Vierte la solución cáustica (agua + sosa) en el aceite . Introduce la batidora en la mezcla y empieza a batir con cuidado de no salpicarte. Continua batiendo hasta que la mezcla adquiera la consistencia de unas natillas ligeras ( a esto se le llama alcanzar la traza). Un consejillo, no batáis todo del tirón sino ir batiendo, descansando, batiendo , descansando, lo digo no vaya a ser que alguna se emocione y achicharre la batidora por no darle un descanso, jajajaja.
Vierte la mezcla en un molde ,cúbrelo con papel film de plástico o si es un tupper pon la tapa y envuelvelo con una toalla o manta para que no pierda calor. Déjalo asentar durante 24/48 horas hasta que el jabón adquiera una consistencia bien sólida. Desmóldalo y corta en pastillas de jabón a tu gusto.

Ojo, importante. Hay que dejarlo "curar" unos 20 días/1 mes para que el efecto de la sosa desaparezca. Una vez pasado ese tiempo ya se puede usar. Hay que ser algo pacientes...

5 comentarios:

  1. Me gusto, muy buena idea, y muy buen consejo para evitar la contaminación.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen consejo, a ver si se te ocurren más, y los comentas....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios...Si tuviera tiempo escribiría mucho más. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿tu has probado a hacer el jabón con esta receta??? es que me voy a animar a hacer jabones, pero todas las recetas que encuentro llevan agua destilada, y veo que tu la sustituyes por leche....

    ResponderEliminar
  5. Lily si que probo según me comento en mi blog

    ResponderEliminar