Es una cosa que siempre me dio curiosidad, porque me contaba mi tía que era de lo más habitual en las aldeas antiguamente. El aceite de oliva (aún el usado) tiene propiedades hidratantes y emolientes, que pierden los jabones comerciales cuando se les extrae la glicerina durante el proceso de elaboración, por motivos puramente económicos (la usan para productos más caros).
Recomendaciones:
- Trabaja en un ambiente bien ventilado.
- Usa guantes ya que la sosa caústica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel.
- No utilices recipientes metálicos para realizar la preparación y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.
1 Kilo de aceite usado colado (con una media, por ejemplo)
286 gr de agua
141g de sosa
Vierte el agua en un cuenco o jarra de vidrio . Llevando guantes de goma y protección para los ojos, añade al agua la sosa cáustica y remueve hasta que se disuelva (cuidado con los gases que desprende), déjalo enfriar mientras preparas los otros ingredientes.
Vierte la solución cáustica (agua + sosa) en el aceite . Introduce la batidora en la mezcla y empieza a batir con cuidado de no salpicarte. Continua batiendo hasta que la mezcla adquiera la consistencia de unas natillas ligeras ( a esto se le llama alcanzar la traza). Un consejillo, no batáis todo del tirón sino ir batiendo, descansando, batiendo , descansando, lo digo no vaya a ser que alguna se emocione y achicharre la batidora por no darle un descanso, jajajaja.
Vierte la mezcla en un molde ,cúbrelo con papel film de plástico o si es un tupper pon la tapa y envuelvelo con una toalla o manta para que no pierda calor. Déjalo asentar durante 24/48 horas hasta que el jabón adquiera una consistencia bien sólida. Desmóldalo y corta en pastillas de jabón a tu gusto.
Ojo, importante. Hay que dejarlo "curar" unos 20 días/1 mes para que el efecto de la sosa desaparezca. Una vez pasado ese tiempo ya se puede usar. Hay que ser algo pacientes...