lunes, 6 de abril de 2009

Mermelade gourmet

Esta es mi última afición, el gusanillo me lo metió mi hermana al decirme que unos amigos suyos las hacían en casa... Y la verdad que es muy fácil hacerlas!
El secreto es poner zumo de 1 limón, mas medio kilo de fruta pelada y en trocitos, mas otro medio kilo de azúcar... Ponerlo a fuego medio 20 minutos para que cueza la fruta y se espese (removiendo de vez en cuando), y en cuanto coja el punto ya está! Hay que meter el contenido en tarros de cristal esterilizados (vamos, que los hayas dejado hervir 15 minutillos llega), taparlos, ponerlos boca abajo inmediatamente para que hagan vacío y cuando estén fríos ya están listos para guardar. Duran muchos meses.

Puedes experimentar y hacer distintas convinaciones. Por ejemplo, quedan muy bien:
  • Mermelada de zanahoria con naranja: Que no te despiste, se hace con zanahoria rallada, 1 naranja entera sin piel ni pepitas y 3 limones idem. Es mi favorita.


  • Mermelada de plátano y chocolate: Se añade a la fruta unos 100 gr de chocolate negro. También le puse un poco de nuez moscada y ralladura de naranja- Es una mermelada delicatessen. (Es la de la foto)


  • Mermelada 3 cítricos: Con naranja, lima y limón... Deliciosa

Si no te gusta lo típico de comer tostadas con mermelada y mantequilla, puedes usar las mermeladas para rellenar tartas, combinar con helados, etc..

Y no te cuento lo bien que quedarás si las regalas poniéndole en la tapa la clásica tela de cuadros rojos atada con un cordel...

10 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea, pero el tema del vacio es darle la vuelta en el agua hirviendo no?,
    Es algo interesante...

    ResponderEliminar
  2. Pues me han entrado ganas de preparar una, además tenía yo por ahí una receta deliciosa de mermelada de limón,..si la encuentro te la paso para que la pruebes

    ResponderEliminar
  3. no, no... El vacío se hace al tapar el bote con lo que haya en el interior recién hecho y caliente, e inmediatamente ponerlo boca abajo hasta que enfríe... Así se logra el vacío. Que se hiervan los botes es sólo para esterilizarlos, se pueden guardar cuando estén fríos y luego utilizarlos cuando vayas a hacer la mermelada.

    Jacky, anímate. Se admiten recetas de conservas de todo tipo :)

    ResponderEliminar
  4. Hummmmmmm, a ver si llega a mi casa una de ésas ,que creo recordar, me ofreciste una vez, jajaja

    ResponderEliminar
  5. yo la hago de tomate, que para acompañar el paté y los ahumados es una pasada.....

    ResponderEliminar
  6. Yo hago mucha cantidad de salsa de tomate y la envaso al vacío, así está lista para usar. He de probar la mermelada de tomate... No se me había ocurrido! Gracias por la idea, lily...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu visita a mi blog.Me encantan todas las ideas que das porque son sencillas y fáciles de hacer. Tengo que probar con las mermeladas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Con estas ideas... Yo también te sigo...
    Besos y suerte en la supervivencia!!!

    ResponderEliminar
  9. Buscando en la web me encuentro con la agradable sorpresa de un blog, muy creativo, enhorabuena te sigo, un beso.
    Pd. !además de Vigo!,tengo mucha familia ahí, estuve en septiempbre y lo disfruté muchísimo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicas! Seguimos en ello!

    ResponderEliminar