domingo, 26 de abril de 2009

Reutilizar papel de periódico

Se nos ocurren muchas formas de reutilizar las hojas de los diarios; para envolver alimentos, para limpiar cristales, como abono para el huerto..etc , pero seguro que, muchos, nunca habíamos pensado que podíamos, utilizando la técnica de la cestería, usar el periódico del domingo para hacer un cesto, una estantería o una lámpara. Creo que deberíamos recuperar o intentar no perder todas estas técnicas tradicionales de artesanía que han formado parte de la sabiduría popular y de un estilo de vida que desde el punto de vista del medio ambiente, es desde luego, más “sostenible”.


En Recicloteca nos explican el proceso (en brasileño pero se entiende bien). También tienen un montón de proyectos fáciles de hacer! Haré una selección y la pondré más adelante.





Aquí otro ejemplo de cómo quedan las cestas una vez pintadas y barnizadas. Parece que en Argentina las hacen bastante...Si eres manitas puedes currarte lámparas, un cesto rústico para la fruta, maceteros...Yo estoy en ello!! Os pondré una foto de mis resultados




sábado, 25 de abril de 2009

Mi última lámpara

Reciclando un viejo pie de lámpara de mesilla, hecho con 20 módulos del modelo IQ Light...

viernes, 24 de abril de 2009

Ideas para reutilizar plásticos

Aunque el reciclaje es bueno, también tiene inconvenientes ya que para producir nuevos productos se requiere un importante gasto energético. La reutilización es, por tanto, una buena manera de dar vida a objetos ya usados. Lo mires por donde lo mires reutilizar sólo tiene ventajas: por una parte se emplean materiales que ya no tienen valor en el mercado, por tanto, el coste de adquisición es mínimo; se crean objetos originales, diferentes; no se producen gastos en la gestión de estos residuos, pues no son recogidos, ni incinerados, ni transformados, con el consiguiente ahorro de mano de obra y energía y por último no es necesario explotar recursos para crear nuevos objetos. Vamos lo que se dice un negocio redondo. ¿Y tú, por qué no reutilizas? Hay miles de maneras de hacerlo, ponle un poco de imaginación seguro que se te ocurre algo. Mientras piensas en ello hechale un vistazo a las siguientes imágenes, en las que se reutilizan plásticos.



El colectivo holandés Millegomme, lleva trabajando con neumáticos desde el año 2000, Son los líderes mundiales indiscutibles en la reutilización de neumáticos y realizan talleres abiertos donde todo el mundo está invitado,especialmente los niños, dado que lo que se construye con los neumáticos son juguetes infantiles.



Otro buen ejemplo de reutilización de plásticos son estas lámparas hechas con cubos de plástico, de Juan David U Saavedra,Ideodiseño




¿Qué podemos hacer con las botells de agua? la diseñandora inglesa Michelle Brand, obtiene preciosas flores de la base de las botellas de agua, de ahí a crear lámparas... hay sólo un paso.



En la pagina el mundo del reciclaje de Estercity encontre estas preciosas medusas hechas con PET. La diseñadora es la japonesa Miwa Koizumi, ¡una maravilla!

También de el mundo del reciclaje este monedero hecho con un brick de zumo, de los de tapón de rosca.














Mirad qué cosa más original se puede hacer con un viejo disco de vinilo... ¡Una ensaladera! Mira cómo se hace en cuartoderecha

lunes, 6 de abril de 2009

Mermelade gourmet

Esta es mi última afición, el gusanillo me lo metió mi hermana al decirme que unos amigos suyos las hacían en casa... Y la verdad que es muy fácil hacerlas!
El secreto es poner zumo de 1 limón, mas medio kilo de fruta pelada y en trocitos, mas otro medio kilo de azúcar... Ponerlo a fuego medio 20 minutos para que cueza la fruta y se espese (removiendo de vez en cuando), y en cuanto coja el punto ya está! Hay que meter el contenido en tarros de cristal esterilizados (vamos, que los hayas dejado hervir 15 minutillos llega), taparlos, ponerlos boca abajo inmediatamente para que hagan vacío y cuando estén fríos ya están listos para guardar. Duran muchos meses.

Puedes experimentar y hacer distintas convinaciones. Por ejemplo, quedan muy bien:
  • Mermelada de zanahoria con naranja: Que no te despiste, se hace con zanahoria rallada, 1 naranja entera sin piel ni pepitas y 3 limones idem. Es mi favorita.


  • Mermelada de plátano y chocolate: Se añade a la fruta unos 100 gr de chocolate negro. También le puse un poco de nuez moscada y ralladura de naranja- Es una mermelada delicatessen. (Es la de la foto)


  • Mermelada 3 cítricos: Con naranja, lima y limón... Deliciosa

Si no te gusta lo típico de comer tostadas con mermelada y mantequilla, puedes usar las mermeladas para rellenar tartas, combinar con helados, etc..

Y no te cuento lo bien que quedarás si las regalas poniéndole en la tapa la clásica tela de cuadros rojos atada con un cordel...